" "

Fin de semana con heladez en la Península de Yucatán

Fin de semana con heladez en la Península de Yucatán

Actualmente la masa de aire polar continental modificada que dió impulso al frente Balanca, está cubriendo la zona peninsular, condición que hará cambiar las condiciones ambientales a cielos parcialmente nublados y sin probabilidad de precipitaciones en el transcurso de este fin de semana. De igual forma, las tardes no serán tan calurosas, ya que se esperan valores máximos de temperaturas de entre 25 C° y 30 °C cuando mucho.

No obstante, será por las noches y al amanecer cuando se sienta la “heladez”, por efecto de enfriamiento radiativo ayudado por vientos en calma y cielos despejados. Se estiman valores mínimos de temperatura de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, norte y centro de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. En el resto de la región la columna de mercurio se ubicaría entre los 15 °C y 20 °C. En la ciudad de Mérida podría amanecer hasta 13 °C.

Cabe destacar que los valores más bajos de temperatura se dan principalmente en zonas rurales o con vegetación abundante, mientras que en zonas urbanas la diferencia de temperatura puede ser hasta de 5 grados más, debido a la influencia de la absorción y liberación de calor de la plancha de concreto y asfalto por la tarde. Fácilmente se puede comprobar moviéndonos desde la ciudad a zonas periféricas donde inicie la vegetación. Se siente el cambio térmico en una distancia corta.

Para la próxima semana las temperaturas comenzarán a ascender gradualmente conforme se modifique y desplace la masa de aire sobre nuestra región, pero es muy probable que sigan bajando frentes fríos. Para esta temporada invernal se esperan en la península un total de 23 sistemas frontales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login