Aumenta asaltos por “piratas” en embarcaciones en Yucatán

En los últimos meses aumentó en un 45 por ciento los asaltos y robos a embarcaciones en alta mar durante sus incursiones en diferentes puntos de la costa de Yucatán, además de que en la mayoría de los casos, los pescadores fueron amagados con armas de grueso calibre.

Por esa razón, el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras en la entidad, José Luis Carrillo Galaz, exigió que se incremente la vigilancia en el litoral yucateco tanto de parte de la Armada de México como de la llamada Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El directivo pesquero informó que estos “piratas” o asaltantes en alta mar, roban motores, toda la pesca capturada por las embarcaciones y despojan a los mismos responsables de las embarcaciones de todo tipo de artículos de valor, alhajas y hasta dinero.

Se estimó que en los últimos seis meses, este tipo de asaltos han aumentado entre un 40 y 45 por ciento y aunque se interponen las denuncias, finalmente no se logra nada.

“Hay temor e incertidumbre de parte de los pescadores y hasta los patrones de barco que salen a capturar especies hasta una semana y están expuestos y en riesgo a estos asaltantes”.

Carrillo Galaz manifestó que es claro que son “organizaciones ya preparadas” para estos robos porque llegan en las noches o en madrugadas o al amanecer, tomando por sorpresa a los ocupantes de diferentes embarcaciones ribereñas.

En muchos casos roban los motores y dejan a la deriva a los pescadores, se llevan la captura de especies y roban otros artículos, apuntó.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login