Las intensas lluvias en Yucatán ayudan a la proliferación del mosquito del dengue

Las lluvias, la humedad y el bochorno ocasiona la proliferación de moscos en la ciudad de Mérida, incluidos los vectores que causan enfermedades como dengue, zika y chikungunya, indicó Everardo García Rejón, profesor-investigador titular del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Aunado a esto, indicó que los fuertes vientos de los fenómenos atmosféricos ocasionan que moscos que suelen desarrollarse en las costas del estado lleguen hasta la capital, los cuales son muy molestos ya que se alimentan en grupo; son los que suelen verse en varias partes de la urbe actualmente.

El especialista señaló que esto es un comportamiento habitual que suele darse durante esta temporada de lluvias y ciclones en la entidad, no es algo atípico, no obstante, ahora al no haber medidas de restricciones que obligaban a las personas quedarse en casa, por el Covid-19, muchas personas salen al parque y otros espacios abiertos, por lo que se siente más la presencia de moscos.

Como informamos, Yucatán acumula 37 casos de dengue hasta el corte del 3 de septiembre, según reporta el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal; para las mismas fechas del 2021 sólo había registro de un caso de dengue “grave”.

De acuerdo con los datos, la mayoría de los casos son de dengue “no grave”, con 24, y 12 de dengue “con signos de alarma” y sólo un caso, de una mujer, es de dengue “grave”.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, continúa llevando a cabo el segundo barrido de fumigación en la capital yucateca, labores que se realizarán hasta el 7 de octubre brindando cobertura a 270 colonias para prevenir enfermedades transmitidas por los moscos.

Compartir
Redacción
Redacción