Durante un encuentro maya, comisarías de Mérida señalaron que ante la falta de apoyos para infraestructura, servicios urbanos, salud y movilidad plantean la posibilidad de ser comunidades autónomas y así tener control sobre sus territorios y no depender del ayuntamiento.
Líderes comunitarios exponen que el municipio ha dejado en el abandono a muchas comisarías, pues las calles no han sido atendidas, tienen baches, falta de alumbrado público, parques, transporte público y unidades médicas.
Señalan que las más afectadas son las comisarias más pequeñas, desde hace varias administraciones; denuncian que incluso “castigan” a algunas por no ser militantes ni partidarias del partido que está en el poder.
Aunado a esto, el aumento de los desarrollos inmobiliarios está “comiendo” a las comisarías mayas, los están integrando a las colonias, lo que afecta sus modos de vida, sus tradiciones y encarece los servicios y productos, denunciaron.
Las autoridades mayas participaron este viernes y sábado, en la ciudad de Valladolid, en el encuentro maya, junto a otros líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; un evento organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Diego Uh Be, comisario de San José Tzal, ubicada al oriente de Mérida, expuso que en los nueve meses que lleva la actual administración, han carecido de todo tipo de recursos. Desde infraestructura, luminarias, limpieza. “Se hace cuando pueden y cuando quieren, no existe una planeación”, señaló.
Acusó que cuando acuden al ayuntamiento de Mérida para pedir recursos, las autoridades les señalan que “no hay”.
Frente a este panorama, Uh Be cuestionó a las autoridades del INPI la posibilidad de ejercer su autonomía para poder gestionar sus propios recursos y no estar “pepenando” con el municipio de Mérida.
“Me interesa, si es posible, separarnos de Mérida para poder tener todo lo que necesito para mi comunidad”, manifestó.
Además, pidió el apoyo para poder hacer los trámites necesarios, ante el SAT y las autoridades que sean necesarias para concretar esto.
“Al asumir el cargo, nosotros no tenemos ninguna afinidad con el partido que está en el gobierno estatal ni municipal, tenemos afinidad por las necesidades de la comunidad”, remarcó.
No obstante, según señaló, esto ha ocasionado que no sean tomados en cuenta para distintos apoyos para la comisaría, sólo para quienes son “amigos” y cercanos al partido en el poder, denunció.






