Los desagües de las casas veraniegas que van a la playa son clausurados en cuanto se detectan; los que aparecieron en la zona afectada por la erosión marina en el oriente del malecón serán revisados y, en caso de estar activos, serán clausurados, informó ayer jueves Obdulio Delaney Mena Sánchez, director de la Ecológica de la Comuna.
La imparable erosión marina, al “comerse” las dunas costeras, dejó al descubierto que predios veraniegos tienen instalada tuberías de desagüe que van directamente al mar, lo que causa contaminación, en el oriente del malecón de este puerto.
Al respecto, el comandante Mena Sánchez sostuvo que los policías ecológicos que recorren la costa progreseña, cuando detectan que hay tuberías de desagüe de las casas de verano, proceden a la inspección y, si están activas, las clausuran.
Indicó que esos desagües son de piscinas, pero al agua se le vierten químicos, así que aunque sea de las albercas no deben ser vertidas al mar, de modo que a los dueños de los predios se les informa que deben instalar biogestores para desaguar y se les precisa que está prohibido que se viertan al mar. También se les sugiere que usen pipas para retirar el agua de las piscinas.
Afirmó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, han clausurado varios desagües.
En el caso de los que aparecieron en la zona de la erosión, se inspeccionará y si están activas, se procederá a su clausura, insistió.






