Pescadores de Progreso arriesgan su presupuesto para retomar la temporada de pulpo

La primera barcada de la fiebre del pulpo resultó con catastróficas cifras para el puerto de Progreso, pues la pesca ribereña registró cargamentos por debajo de los 50 kilos, mientras que los navíos de la navegación mayor promediaron de 900 kilos a seis toneladas, lo conseguido en más de 20 días en altamar.

A pesar de ello, el viernes amanecieron las zonas de atraque de buques de enorme dimensión con cargamentos en despensa, carnada de cangrejo “ocol” y armamientos pesqueros para dar inicio a la travesía de la segunda barcada, misma que definen varios entrevistados en el puerto de abrigo como una moneda al aire porque varios permisionarios utilizarán todo lo ganando en esta primera vuelta para poder zarpar de nuevo.

De esta manera, el comercio porteño volvió a disfrutar de una derrama económica relativa a los 20 millones de pesos, que calculó la Dirección de Pesca desde el año pasado que se tuvo la apertura del cefalópodo en Yucatán, pues los armadores pesqueros recurren a una inversión que rebasa el cuarto del millón de pesos para comprar víveres en tiendas de abarrotes, tortillas, hielo, carnada. Aparte de contrataciones a corto plazo para personal mecánico, carpinteros y soldadores para reparaciones en los navíos, entre otros gastos.

“Vamos a volver a embarcarnos hasta donde se pueda, ahorita vamos exactamente los pescadores necesarios, dos nevadores, motorista y un cocinero, nadie más. No hay gastos para poder derrochar como fue el año pasado, hubo pesca furtiva y eso ha ocasionado o que estemos en esta situación”, exclamó Joaquín Moguel, pescador foráneo que llegó desde Tabasco para ser parte de esta temporada.

Precisamente, en esta modalidad de embarcaciones menores hasta ahora han sido casi nulos los navíos que se han aventurado por el pulpo, ya que las inversiones de más de 5 mil pesos para tripulaciones compuestas por tres hombres se fueron acumulando de manera abismal sólo en la primera quincena de apertura.

 

Compartir
Redacción
Redacción