Intoxicación aguda por alcohol sigue a la baja en Yucatán

Yucatán desbancó a Tlaxcala en Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA) por lo que se encuentra entre las siete entidades con tasa mínima de incidencia, debido, al aumento de la problemática que prevalece en la entidad, reveló la Secretaría de Salud federal.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Gabriela Canché Briceño, advirtió que “la ingesta de alcohol puede significar un riesgo para la salud y hasta la vida; ya que afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; pues desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos”.

Explicó que los bebedores consuetudinarios también están expuestos a presentar intoxicación por alcohol, que se caracteriza por ser una perturbación del comportamiento o la función mental, se identifica porque la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida.

A finales de mayo pasado, Yucatán, registró la posición más baja en 11 años, al ubicarse entre los cuatro estados con menor incidencia, sin embargo, se registra un aumento de esta enfermedad.
De 2012 a 2020, el Estado ocupó el primer lugar de mayor incidencia, sin embargo, a finales de mayo se posicionó en el peldaño 29 de la tabla nacional, y a partir de ayer está en la posición 26.

Compartir
Redacción
Redacción