A partir de este sábado arranca la fase intensa de la temporada de ciclones tropicales para el océano Atlántico, la cual concluye hasta el 10 de octubre y en la que todavía faltan por formarse 15 de 18 fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este período. Por ello, no hay que bajar la guardia y se debe estar pendiente de cualquier formación ciclónica, adelantó el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Sobre el tema, el meteorólogo del Ciafeme-Uady, Juan Vázquez Montalvo, refirió que han transcurrido hasta ahora 45 días de cierta calma, lo que se considera como anormal para esta temporada. Sin embargo, recomendó a las personas no confiarse, ya que a partir de ahora viene la fase más fuerte para la formación de estos sistemas tropicales.
Comentó que bastará con que un ciclón tropical de categoría fuerte impacte al Estado para decir que fue una mala temporada; por ello, consideró vital que las familias ya tengan elaborados sus planes de contingencia, en caso de que se anunciara el paso de un huracán por la Península.






