Advierten riesgo en el agua de Hunucmá por planta cervecera

Planta cervecera en Hunucmá en Yucatán pone en peligro la disponibilidad de agua en la comunidad, hay riesgo de que se pueda salinizar, es decir aumentar de forma excesiva la cantidad de sal de agua, advirtieron pobladores e investigadores.

La población estima que la planta extrae alrededor de 7 millones de hectolitros al año.

Yameli Aguilar Duarte, maestra en ingeniería ambiental e integrante del del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), reconoció esta problemática que expuso el maestro Anacleto; y afirmó que esto podría replicarse en otras comunidades cercanas al mar, si se sigue apostando por un turismo masivo.

Con grandes cadenas de hoteles funcionando las 24 horas, los siete días a la semana todo el año, sacando aguas para llenar sus piscinas y servicios. “Hay un mayor riesgo de salinización porque en las zonas costeras, por la influencia del mar, es un proceso natural”, indicó.

Sin embargo, si hubiera un buen equilibrio del agua dulce, éste impide que entre el agua salada, pero si hay grandes empresas, crecimiento de ciudades y las costas quitamos selvas, manglares, dunas, todo esto hace que se rompa el equilibrio de los ecosistemas.

Aunado a esto, añadió, si se extrae mucha agua para hacer cerveza, se corre el riesgo extraer toda el agua salada y provocar la salinización de manera artificial.

Compartir
Redacción
Redacción