Vigilan sacrificios de cerdos en rastro

Vigilan sacrificios de cerdos en rastro de siete toneladas de carne porcina que se consumen a diario en la localidad un 2% es de dudosa procedencia, afirma el médico veterinario zootecnista Óscar Correa Ricaño, responsable del rastro municipal, tras realizar un balance del consumo de cerdo en la ciudad.

El experto, quien lleva más de 30 años de labores en actividades pecuarias en la ciudad, señala que en el rastro se sacrifica un promedio de 50 cochinos a diario, cada uno con un peso aproximado de 130 kilos mismos que llevan abastecedores de carne y de granjas certificadas.

Mientras que de bovinos, a la semana se sacrificarán alrededor de tres animales, aunque hay fines de semana que aumenta y puede llegar a siete la matanza.

Según dice, uno que otro abastecedor de carne sacrifica por su cuenta en sus domicilios, lo que representa un 2% y que normalmente está en la periferia.

El médico veterinario, quien también ha laborado en el rastro Aric, explica que en el rastro municipal desde que llega cualquier animal lo primero que se verifica es que estén en buen estado físico, que no se estén tambaleando pues de lo contrario se les rechaza.

En el caso de los bovinos, es obligatorio que se hagan pruebas de tuberculosis y brucelosis debido al estatus sanitario que se busca mantener; incluso aunque no haya casos en el estado están en campaña permanente para realizar estos muestreos.

En los cerdos, hasta que están en canales se verifica que estén en buen estado y aunque puede haber problemas como una neumonía o parasitarios se les quitan los órganos que se decomisan y la carne es apta para consumo humano.

 

Compartir
Redacción
Redacción