Son dos terrenos los que se expropiará, por utilidad pública, uno ubicado en Teya, comisaría de Kanasín, y el otro en la entrada a Mérida, sobre la carretera a Campeche.

Expropiaran dos terrenos en Yucatán por Tren Maya

Expropiaran dos terrenos en Yucatán por Tren Maya el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se indemnizará a precio comercial a los propietarios de dos inmuebles ubicados en Kanasín y Mérida

Son dos terrenos los que se expropiará, por utilidad pública, uno ubicado en Teya, comisaría de Kanasín, y el otro en la entrada a Mérida, sobre la carretera a Campeche.

Los propietarios de los inmuebles “dispararon” el costo de las tierras, donde se proyecta construir una estación del tren maya.

El mandatario federal dijo que se indemnizará, a precio comercial, a los dueños de los terrenos, y advirtió que su administración está preparada para enfrentar los amparos que pudieran presentarse y reiteró que nada pondrá a su gobierno “contra la pared”.

“Tuvimos que tomar esa decisión porque se podía entrar a Mérida, así entraba el ferrocarril, es el derecho de vía que se tiene desde hace décadas, pero recomendé a los de Fonatur que mejor buscáramos rodear y no meternos, temía que iban a llover los amparos, que íbamos a quedar entrampados y no íbamos a avanzar, y en efecto, aun cuando ya no va a entrar el tren al centro de la ciudad donde incluso estaba la antigua estación, se tienen como 20 hectáreas, aún así, nos ha costado conseguir los terrenos en la periferia”, explicó.

“Del lado de Teya y de la entrada a Mérida llegando de Campeche, porque ya no son campesinos, sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular, son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que donde haya esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y se indemnice a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos” señaló.

López Obrador  señaló que “están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, ¡pues no!, aunque nos lleve tiempo, no vamos a dejar hasta el final, y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o se vayan a amparos por expropiaciones, con la justificación de la utilidad pública, porque es una obra importantísima, son 105 mil empleos, estamos hablando de una inversión de alrededor de 280 mil millones de pesos”.

 

You must be logged in to post a comment Login