La toxoplasmosis es una infección causada por el contacto del excremento del gato

Alertan por casos de toxoplasmosis

Alertan por casos de toxoplasmosis en Yucatán se han registrado tres casos de toxoplasmosis, infección causada por el contacto del excremento del gato y que, aunque se presenta de manera poco frecuente, genera graves problemas de salud.

Las cifras de la Secretaría de Salud señalan que al corte del 26 de marzo se tiene dos casos en mujeres y uno en hombres. El año pasado al mismo corte se reportaba un solo contagio.

El especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Ricardo Mondragón Flores, explicó que la toxoplasmosis es una parasitosis producida por el Toxoplasma gondii, parásito capaz de invadir cualquier tipo de células en animales de sangre caliente.

De acuerdo con Mondragón Flores, en mujeres embarazadas este parásito puede producir nacimientos de bebés con ceguera o retraso mental, además de provocar aborto cuando la infección ocurre en el primer trimestre del embarazo.

Expuso que dentro del intestino del gato se forma una estructura esférica resistente, conocida como ooquiste, que no es infeccioso, pero que al ser eliminado por medio de las heces en fuentes de agua o en zonas de hortalizas, permite su maduración y capacidad de infección al ser ingerido, afectando a personas o animales.

El parásito Toxoplasma gondii, porque este patógeno puede vivir dentro de las células del organismo por años sin afectar al organismo, pero por alguna razón se activa, sale del quiste en el que está alojado y se disemina a todos los órganos incluyendo el cerebro, donde provoca encefalitis, y al ojo, ocasionando ceguera.

 

You must be logged in to post a comment Login